DIPLOMADO EN LÍNEA

LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI:

“UNA MIRADA DESDE LA NEUROEDUCACIÓN”


PRESENTACIÓN
El reconocimiento del papel fundamental que reviste la educación integral de los estudiantes para el desarrollo de las sociedades del orbe, ha dado como consecuencia la búsqueda de directrices internacionales que orienten la consecución de este noble propósito. Las declaraciones de Jomtién en Tailandia y Dakar en Senegal, son muestra clara de ello, la UNESCO ha buscado por todos los medios reducir las brechas producto de la inequidad y desigualdad, por ello sabe y aboga por una educación de calidad.

Para lograr esta educación de calidad ha sido necesaria la incorporación de muy diversos enfoques pedagógicos, psicológicos, sociológicos, antropológicos, entre otros, a la educación que se desarrolla en nuestros contextos. Un nuevo enfoque se suma a estos que hemos enunciado, las neurociencias. Producto de la investigación en este campo paulatinamente se han ido poniendo en práctica proyectos innovadores para el desarrollo del aprendizaje desde esta perspectiva a la que Anna Forés (2009) ha llamado neurodidáctica, o bien neuroeducación desde la pluma de Battro (2002).

Por ello es fundamental que dentro de la profesionalización los profesores en servicio, se efectúe una exhaustiva revisión de este campo del conocimiento científico a fin de que estén en condiciones de incorporarlo a su bagaje conceptual y en consecuencia llevarlo a la práctica dentro de sus aulas, bajo el entendido que lo que se busca hoy día es una educación que fomente un aprendizaje compatible con el funcionamiento cerebral de nuestros niños y jóvenes.


Este espacio académico busca justamente que los profesores interesados en el tema se sumerjan en lo que hoy se conoce como formación profesional para la neuroeducación, por supuesto desde una perspectiva más educativa que clínica, dado el enfoque pedagógico del diplomado.